miércoles, 27 de junio de 2007

Truquis para diseño


A menudo, cuando diseñamos algo ya sea de forma profesional o por pura afición, nos encontramos con bloqueos creativos o peor aún con inseguridades.

En estos momentos sería interesante que alguien o "algo" nos echara un cable.

Brevemente:

- No logras una paleta de colores que te guste del todo pero tienes claro algún color con el que quieres trabajar... Pincha aquí, introduce tu color en hexadecimal o RGB y mira lo que ocurre. Si lo que quieres es no tener que hacer nada de nada, pincha en el botón "Random" y observa (te gustará, aunque no vayas a darle ninguna utilidad).

- Buscas una tipografía determinada, la conoces per no sabes su nombre o tal vez no necesitas una fuente concreta sino un estilo, Identify a Font te ayuda. Después de una serie de preguntas te presenta diferentes posibilidades. Tiene además una sección de tipografías gratuitas.

- Por último necesitas fotos, vídeos, sonidos y texturas con las que trabajar. De forma gratuita puedes encontrar cosas intereantes aquí (para fotos, vídeos y sonidos) y aquí (para texturas).

A parte de estos sitios hay muchísimos más lugares dignos de ser visitados a fondo. De momento, nos quedamos con estos.

lunes, 25 de junio de 2007

Camisetas de diseño


Cada vez más encuentro por Internet tiendas online de camisetas de diseño. Muchas de ellas se nutren de los diseños que les envían sus propios usuarios. Es decir, organizan un concurso permanente en el que quien quiera puede participar. La única condición es estar inscrito y que el diseño presentado respete una serie de condiciones (formato, tamaño, etc.). A partir de aquí, otros usuarios (diseñadores o no) votarán las ideas presentadas y en función de ello y de otras variables (esto ya depende de cada tienda), se producirá el diseño de la camiseta para su posterior venta en esa misma página web.
(La imagen utilizada es de una camiseta de Pampling)

Como ejemplos podemos encontrar:
- La Fraise: http://www.lafraise.com/
- Threadless: http://www.threadless.com/

La versión española de esta idea es:
- Pampling: http://www.pampling.com/

Pero a parte de estas hay multitud de páginas más dedicadas a la venta de camisetas. Algunas de ellas han sido creadas por diseñadores de forma que no necesitan mantener un concurso permanente de diseño. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Especial mención para la tienda de Biticol, un gran diseñador con buenas ideas, porque lo primero no viene siempre con lo segundo.

Tenéis un amplio listado de tiendas españolas aquí.


Sobre diseño, concurso, ventas, etc. de camisetas online:

PROS:

- Para los consumidores: En algunos sitios te aseguran una edición limitada de la camiseta por lo que, si es un valor que te interese, sabrás que compras una camiseta a la que no podrán acceder muchas personas.
- Para los diseñadores: Si te gusta el diseño tienes una oportunidad para probarte ya que el feedback de las votaciones llega rápido.
- Para los usuarios en general: En algunos sitios puedes encontrar diseños realmente originales e incluso, si no sabes diseñar, puedes sugerir tus propias ideas para que otros las plasmen por ti. Si tienes suerte puedes ver tu idea de camiseta puesta a la venta.


CONTRAS:

- Para los consumidores: Las camisetas son en ocasiones un poco caras. Es cierto que son camisetas con una limitada producción y eso las encarece, pero a veces no es motivo para justificar el precio final, sobre todo en aquellos casos en que la camiseta ya de por sí no es de mucha calidad.
- Para los diseñadores: Los diseñadores que ganan los concursos y ven producidas sus camisetas no ganan gran cosa, sobre todo teniendo en cuenta que a veces son diseñadores profesionales y que la camiseta pega el bombazo y se vende bien.
- Para los usuarios en general: Cuando navegas entre unas y otras páginas de este tipo te das cuenta de que hay muchos diseños que "huelen", a menudo se ven ideas muy similares de autores diferentes... ¡Ey! Se trata de ser creativos.

lunes, 18 de junio de 2007

Va de Mandalas I


Mi primer encuentro con los mandalas fue hace unos años en la ventanilla de La Casa Elizalde cuando yo le pregunté a una amable chica que de qué trataba ése curso que ofertaban sobre mandalas.

No entendí demasiado bien su explicación, pero en cuanto escuché la palabra "pintar" le dije que me inscribiera al curso.

Curiosamente pocos días después me presentaron a una chica hindú, la cual se echó a reir cuando supo que yo acababa de salir de mis clases de pintura de mandalas. Imagino que aquello era como si un extranjero me contara a mi que está haciendo un curso sobre la tortilla de patatas.

Tal vez por el buen rato que le hice pasar a costa de mi "ridículo curso" tuvo la generosidad de hablarme sobre los mandalas, explicándome cosas que no me habían contado en clase y que después no he llegado a leer en ningún libro.

La chica en cuestión hacía años que había dejado de pintar mandalas, a pesar de que donde ella había nacido era una tradición según la cual toda la familia se reunía de forma habitual para pintar un mandala entre todos. Antiguamente usaban arenas de colores, y no me quedó claro si seguían "pintando" así o si utilizaban algún tipo de pigmento diluido en agua.

Lo que parecía claro era que, aunque respetaba la pintura de mandalas, para ella ya no era lo suficientemente motivante y prefería gastar ese tiempo con los amigos.

viernes, 15 de junio de 2007

Brochilandia y el arte de saber hacer...


Puedo pasarme horas visitando páginas web sobre diseño, arte, manualidades y similares. Me sumerjo en ello de tal manera que pierdo la noción del tiempo, como cuando ves una buena peli y al terminar eres consciente de que estás en el cine ¡!

Hoy he tenido sesión de "buceo". No sé cuántas horas he estado visitando páginas sobre camisetas (de diseño), carteles, tutoriales de software gráfico y un largo etcétera. De pronto, en algún momento, no sé muy bien cómo he terminado aquí: http://brochilandia.livejournal.com/
Sencillamente me he quedado impresionada.

Se trata de una humilde tienda de broches de fieltro con formas de animalejos, bichejos y demás personajes simpáticos. La artista que está detrás de ellos, pues eso... es una artista y si le seguís la pista llegaréis a saber mucho más sobre su faceta de ilustradora.

Lo mejor: la gracia, la originalidad de los broches, y por supuesto su precio.

Yo ya he hecho mi pedido.

jueves, 14 de junio de 2007

Androides

Esta mañana al despertarme lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido esta palabra: Androides. No sé por qué. No sé en qué estaba pensando (si es que estaba pensando en algo) o si algo elicitó en mí esa palabra, pero apareció de golpe sin más, como una bomba.

Después de levantarme y realizar diversas rutinas matinales Androides seguía en mi cabeza, y como a pesar de ello, creía que en cualquier momento podría olvidarlo, busqué un papel y escribí la palabra en mayúsculas: ANDROIDES.

Sospecho que aunque horas más tarde no hubiera visto la palabra apuntada en el papel, me hubiera seguido acordando de Androides, y no digo poco, porque quien me conoce bien sabe que mi memoria para cierto tipo de datos es muy mala, por no decir patética.

Así que perseguida por Androides, como Jim Carrey por el número 23, he decidido no acobardarme y hacerle frente. Ahora Androides se ha convertido en mi Blog.

¡Bienvenido Androides!

(La definición de la palabra androide según la RAE es "autómata de figura de hombre")