domingo, 11 de septiembre de 2016

Trabaja tu creatividad 1. Cómo empezar a realizar proyectos creativos

Este artículo va  a ser muy distinto a los que habitualmente publico por aquí pero creo que va a ser de mucha utilidad y, sin duda, tiene mucho que ver con el propósito de este blog. Os cuento...

A menudo, cuando alguna de mis amigas ve alguno de los proyectos que he realizado, normalmente prácticos pero también bonitos, me comenta cosas como: "yo no tengo tanta imaginación" o "pero ¿cómo se te ha ocurrido esto?".

Lo curioso es que muchas veces estamos hablando de proyectos sencillos, de bajo presupuesto y con una inversión de tiempo muy baja. Así que, siempre que se me presentan estas situaciones, me pregunto qué le frena a una persona a ponerse a hacer algo que le encanta como: manualidades, bricolaje, confección, etc.

Al final llego a la siguiente conclusión: aunque creo que hay personas más creativas que otras, también me parece que las personas que desarrollan su creatividad de una forma más compleja, han trabajado mucho para llegar a ese punto. La creatividad no es algo que se dé sin un trabajo previo.

Ten en cuenta que, cuando hablo de creatividad, hablo de algo novedoso, algo que transforma ideas previas, que le da una vuelta a lo que conocíamos, que presenta algo que no se había hecho antes. Porque, no nos engañemos, seguir un tutorial para coser un bolso cambiando el tipo de tela y los botones es totalmente legítimo (aquí no paramos de hacer ese tipo de propuestas) pero eso no es ser creativo por muy bien que emplees la técnica y muy bonito que te quede el bolso. ;-)

Pero lo que sí es cierto es que andando se hace camino y a medida que vamos aprendiendo técnicas, recreando proyectos ajenos e incorporando más y más ideas a nuestro "disco duro", más fácil le resulta a él solito empezar a trabajar haciendo cosas nuevas. :-)

Así que, uno de los primeros pasos a dar para ser una persona creativa es ponerse a trabajar. Para empezar, puedes copiar o reproducir proyectos de tu gusto que encuentres en Internet. En este mismo blog hemos publicado tutoriales propios y ajenos.

Pero antes de ponerte a trabajar, quiero darte una primera pauta: siempre, plantéate si puedes transformar el proyecto que vas a realizar. Algunas preguntas útiles pueden ser:

- ¿Puedo cambiar el material?
- ¿Puedo cambiar la forma, el tamaño, el color?
- ¿Podría eliminar o añadir algo?
- ¿Podría darle un uso diferente?

Es importante que siempre te plantees cómo afectará cualquier cambio que realices al resultado final. ¡Anticípate siempre que puedas!, pero si no estas segura, prueba y pruena. Es una muy buena forma de aprender.

Y ahora, ¿por dónde empezamos? Pues solo tienes que elegir un proyecto. ¿Sabes qué es lo que quieres hacer? o ¿sabes con qué material quieres trabajar?

Si lo tienes claro, puedes buscar en Google con las palabras clave, por ejemplo: proyectos con flores de fieltro, realizar una caja de madera, cómo hacer un ambientador casero, etc.

También, puedes localizar blogs o canales de Youtube dedicados exclusivamente a la presentación de tutoriales e instrucciones para realizar manualidades. Aquí mismo tienes el nuestro: Terapiarte. Puedes buscar en la cajita de arriba a la derecha.

Si por último, quieres hacer algo pero no sabes qué, te aconsejo que entres en Pinterest, Flickr, etc. y realices alguna consulta general: proyectos diy, manualides, actividad plástica, etc. Mira, mira y mira y seguro que en algún momento encontrarás inspiración.

Pronto, más pautas para trabajar tu creatividad...