Tutorial: Una menina muy atrevida

En el siguiente tutorial vamos a mostrar cómo decorar paso a paso la figura de una menina de poliuretano. Para lograr nuestro objetivo hemos trabajado con materiales cedidos por Artesanías Montejo.





Una menina muy atrevida

MATERIALES UTILIZADOS:  Figura de Poliuretano, Servilleta decorada, Gesso Delta Ceramcoat, Pinturas acrílicas Delta Ceramcoat - Colores: blanco, paja, lagartija y rojo, Decoupage Medium Satin Delta Ceramcoat y Tijeras.

PROCESO:

1º) Preparamos la figura antes de empezar a pintarla.
Utilizamos Gesso. Contamos con una marca muy cubriente, así que sólo damos una mano y dejamos secar.
2º) Decoramos la falda de la menina utilizando la técnica de la servilleta. Para ello recortamos los motivos de una servilleta decorada.
3º) Aplicamos una fina capa de médium para Decoupage allí donde vayamos a colocar los motivos. Es importante extender el médium más allá del motivo.

4º) Separamos las capas de la servilleta, quedándonos sólo con la capa impresa. Aplicamos con suavidad los motivos encima de la falda antes de que se seque el médium. Dejamos secar.


5º) Pintamos  otras partes de la figura, como el faldón o el tocado. Para ello mezclamos rojo y blanco. Dejamos secar. Volvemos a la falda.
6º) Aplicamos una capa de médium para Decoupage sobre la falda, incluyendo los motivos de servilleta. Dejamos secar.


7º) Continuamos pintando el resto de la figura, dejando los detalles para el final.

8º) Aplicamos pintura acrílica sobre la falda. Hemos elegido el color Paja por ser algo más oscuro que el de los motivos. Pasamos por encima de los motivos para difuminarlos con el fondo, y vamos retirando poco a poco el exceso de pintura antes de que se seque Cuando el fondo ha sido cubierto por entero y ha secado, empleamos otra vez la misma técnica con otro color (sólo en algunas partes de la falda).

9º) Destacamos los relieves de la falda que tiene la figura y retocamos los dibujos de la servilleta que queramos destacar, en este caso los rojos. Terminamos los detalles y corregimos posibles fallos. Dejamos secar.
10º) Aplicamos por encima de toda la figura una capa de barniz satinado. El propio médium para decoupage puede valernos para este trabajo. Lo aplicamos intentando mantener la misma dirección del pincel extendiendo el producto suavemente. Dejamos secar.


VALORACIONES Y CONSEJOS SOBRE LOS PRODUCTOS UTILIZADOS



- Figura de poliuretano de ARTESANÍAS MONTEJO:
Frente a otros materiales, el poliuretano tiene la gran ventaja de ser un material muy ligero y bastante resistente, por lo que el manejo de la figura durante todo el proceso es muy fácil.


- Médium para decoupage de DELTA CERAMCOAT:
 Seca aún más rápido de lo que explica el fabricante. Es más denso que otros, pero se extiende muy bien.
El pincel empleado para su uso debe limpiarse con agua y jabón en cuanto se termina de utilizar. De lo contrario, será difícil poder volver a usarlo en otros trabajos.


- Gesso de DELTA CERAMCOAT:
Se aplica muy bien y es muy cubriente, por lo que sólo necesita darse una mano. El acabado es muy bueno.

- Pinturas acrílicas de DELTA CERAMCOAT:
Esta pintura se anuncian como la marca de pintura acrílica favorita en Estados Unidos, y no nos sorprende. Es muy fácil trabajar con ella. Se extiende muy bien, es muy cubriente y permite que hayamos podido hacer con mucha facilidad correcciones de colores claros sobre colores oscuros sin que los segundos se transparenten. Los pinceles y utensilios manchados se limpian muy  bien con agua y un poco de jabón. La marca cuenta con una amplia gama de colores.

Puedes encontrar todos estos materiales en Artesanías Montejo.

Imagen de una parte del tutorial en pdf

Comentarios

  1. Ha quedado muy chula, he visitado la página y lo que no me gusta es que no pone los precios en el catálogo. Me ha encantado el tutorial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha recomendado Pepi que pase por aquí y me ha gustado mucho.
    Sólo le veo una pega y es el poliuretano. He de reconocer que soy una obsesiva del cuidado por el medioambiente, así que os planteo un reto: dar también opciones y materiales alternativos, que respeten el medio ambiente.
    Gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios! Serán tenidos en cuenta ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qu'e chuloooo! :)))
    Ya s'olo queda encontrar el tiempo para hacerlo.
    ¡Seguir'e tus pr'oximos tutoriales! ;).

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho mucho mucho! Estoy por copiarme tal cual... 0:) puedo??? (evidentemente no me va a salir igual pero bueno...)

    Yo voy a intentarlo y si tengo algun comentario despues (dudas o tal...) te puedo preguntar??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro! Para eso son los tutoriales... para que podáis hacerlos vosotras mismas. Y por supuesto que puedes preguntar cualquier duda que tengas.

    ResponderEliminar
  7. Un pregunta... si el material es muy ligero.. se puede poner de pie y que no se caiga??? o está pensado para colgarlo de la pared??

    La verdad es que visto así parece superfácil.

    Enhorabuena por el titurial!!! Cuando es el próximo???

    ResponderEliminar
  8. Un pregunta... si el material es muy ligero.. se puede poner de pie y que no se caiga??? o está pensado para colgarlo de la pared??

    La verdad es que visto así parece superfácil.

    Enhorabuena por el titurial!!! Cuando es el próximo???

    ResponderEliminar
  9. Marta: el material es ligero pero tiene algo de fondo. Como podrás ver en la foto no es totalmente plano, aunque yo no lo pondría de pié sin alguna sujeción.

    Sería fácil pegarle un pequeñito enganche para que sea colgada en la pared. También puedes pegarla en un bastidor, una tabla, etc. ¡Imaginación al poder!

    Posiblemente, más adelante, a partir de ella desarrollemos otro trabajo para convertirla en un cuadro muy decorativo.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  10. Hola, acabo de leer tu comentario en mi blog, me alegraría mucho que participaras. Este es mi mail: info@ojoshojas.com. Me gusta mucho tu trabajo.
    Ya hablamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    acabo de hacer un comentario en el tutorial de los posavasos pero es que no queria dejar de comentar esta preciosidad. Me encanta la tecnica que has utilizado. Te ha quedado chulisimo.

    Tengo una figurita que es un hada como del tamaño de mi antebrazo y no sabía como decorarla. Creo que ya lo se :)

    ¡Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias Osharan!
    Y cualquier duda que tengas sobre cómo decorar tu hada no dudes en preguntarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por darnos tu opinión!

Revisaremos tu comentario antes de publicarlo.

Por favor, vuelve a visitarnos pronto. :-)

Gracias.